Sobek, el dios de Faraón

Perspectiva del Libro de Abraham #7

El capítulo inicial del Libro de Abraham identifica al “dios del Faraón” como uno de los dioses idólatras adorados por los parientes de Abraham (Abraham 1:6, 9, 13, 17). En la figura 9 del Facsímile 1 del Libro de Abraham, este dios está representado como un cocodrilo. ¿Hay alguna evidencia de quién pudo haber sido este dios y si fue adorado en la época de Abraham (alrededor de 2000–1800 a. C.)?

Se tienen fuertes motivos para identificar al “dios de Faraón” en el Libro de Abraham como la deidad egipcia Sobek.1 Este dios fue adorado incluso antes de los días de Abraham y comúnmente se le representaba como un hombre con cabeza de cocodrilo o un cocodrilo con una corona.2 En la antigüedad “se le consideraba una deidad poderosa con varias asociaciones importantes”, entre ellas “fertilidad procreadora y vegetativa” y, lo que es más importante para el Libro de Abraham, “al rey egipcio… como un símbolo de potencia y poder faraónico”.3 La adoración de Sobek fue popular en Egipto en la época de Abraham. Muchos nombres de este período contienen el nombre Sobek como un elemento teofórico, 4 incluido el nombre del último gobernante de la Duodécima Dinastía (ca. 1991–1782) y no menos que siete gobernantes diferentes de la XIII dinastía (ca. 1800-1650 a. C.).5 “Los santuarios [de Sobek] fueron numerosos y generalizados” en todo Egipto durante este tiempo.6 La iconografía del dios Sobek incluso llegó al norte de Siria, un posible candidato para la tierra natal de Abraham.7 En el sitio de Ebla, una ciudad siria importante durante el tercer y segundo milenio antes de Cristo, los arqueólogos han identificado artefactos con las imágenes de diferentes dioses egipcios, incluyendo a Sobek.8

Muestras de placas de marfil descubiertas en el sitio de Ebla con marcas de estilo e influencia egipcias. La figura del cocodrilo (D) es muy probablemente una representación del dios Sobek. Imagen de Anna-Latifa Mourad (2015), 173.

El antiguo rey egipcio Amenemhat III, que era contemporáneo de Abraham, veneraba a Sobek, llevando al dios “a una prominencia específica” durante su reinado.9 En un himno que alaba a Sobek, se menciona a Amenemhat III al final de esta manera: “Es para Sobek el Shedytita, Horus que habita en Shedyt, señor de la mirra, deleitándose en dar incienso. Que seas misericordioso con el rey Amenemhat, a través del cual tu rostro está feliz en este día”.10 De la evidencia desconocida en los días de José Smith 11 , podemos decir lo siguiente sobre “el dios de Faraón” en el Libro de Abraham y Facsímil 1. Primero, el dios en cuestión es muy probablemente la deidad del cocodrilo Sobek. Segundo, entre otras cosas, Sobek estaba estrechamente asociado con el faraón de Egipto.12 Tercero, Sobek fue especialmente venerado por el rey Amenemhat III, un faraón contemporáneo de Abraham. Cuarto, y finalmente, se han recuperado muestras de la iconografía de Sobek de la probable región de la tierra natal de Abraham durante el período de la vida de Abraham (la Edad del Bronce Medio).

Todo esto “proporciona evidencia arqueológica concreta de que… el Libro de Abraham describe con precisión un aspecto del mundo antiguo sobre el cual José Smith podría haber sabido poco o nada”.13

Otras lecturas

Quinten Barney, “Sobek: The Idolatrous God of Pharaoh Amenemhet III”, Journal of the Book of Mormon and Other Restoration Scripture 22, no. 2 (2013): 22–27.

John Gee, “The Crocodile God of Pharaoh in Mesopotamia”, Insights, octubre de 1996, 2.

Notas al pie de página

 

1 Véase la discusión en Quinten Barney, “Sobek: The Idolatrous God of Pharaoh Amenemhet III”, Journal of the Book of Mormon and Other Restoration Scripture 22, no. 2 (2013): 22–27.

2 Geraldine Pinch, Egyptian Mythology: A Guide to the Gods, Goddesses, and Traditions of Ancient Egypt (New York, NY: Oxford University Press, 2002), 200; Tine Bagh, “Sobek Crowned”, en Lotus and Laurel: Studies on Egyptian Language and Religion in Honour of Paul John Frandsen, ed. Rune Nyord y Kim Ryholt (Copenhagen: University of Copenhagen, Museum Tusculanum Press, 2015), 1–17.

3 Richard H. Wilkinson, The Complete Gods and Goddesses of Ancient Egypt (New York: Thames and Hudson, 2003), 218–219.

4 Hermann Ranke, Die Ägyptischen Personennamen (Glückstadt: J. J. Augustin Verlag, 1935), 1:303–306.

5 Ronald J. Leprohon, The Great Name: Ancient Egyptian Royal Titulary (Atlanta, GA: Society of Biblical Literature, 2013), 60–61, 64, 67–68, 70.

6 Wilkinson, The Complete Gods and Goddesses of Ancient Egypt, 220.

7 Stephen O. Smoot, “‘In the Land of the Chaldeans’: The Search for Abraham’s Homeland Revisited”,BYU Studies Quarterly 56, no. 3 (2017): 7–37.

8 Beatrice Tessier, Egyptian Iconography on Syro-Palestinian Cylinder Seals of the Middle Bronze Age (Fribourg: University Press Fribourg, 1996), 10n34; Gabriella Scandone Matthiae, “The Relations Between Ebla and Egypt”, en The Hyksos: New Historical and Archaeological Perspectives, ed. Eliezer D. Oren (Philadelphia, Penn.: The University Museum, University of Pennsylvania, 1997), 421–422; Joan Aruz, Kim Benzel y Jean M. Evans, Beyond Babylon: Art, Trade, and Diplomacy in the Second Millennium B.C. (New York, NY: The Metropolitan Museum of Art, 2008), 37; Kerry Muhlestein, “Levantine Thinking in Egypt”, en Egypt, Canaan and Israel: History, Imperialism, Ideology and Literature, ed. S. Bar, D. Kahn y JJ Shirley (Leiden: Brill, 2011), 194; Joan Aruz, Sarah B. Graff y Yelena Rakic, ed., Cultures in Contact: From Mesopotamia to the Mediterranean in the Second Millennium B.C. (New York, NY: The Metropolitan Museum of Art, 2013), 109–110. Tenga en cuenta también el importante comentario en Anna-Latifa Mourad, Rise of the Hyksos: Egypt and the Levant from the Middle Kingdom to the Early Second Intermediate Period (Oxford: Archaeopress, 2015), 173: “Dos fragmentos antitéticos [marfil] adicionales [descubiertos en Ebla] representan una figura con cabeza de halcón, mientras que otra incrustación conserva el cuerpo completo de un individuo con cabeza de cocodrilo… Tales elementos egipcios son manifestaciones de realeza y divinidad. El/los artista (s) levantino (s) que diseñaron las incrustaciones estaban muy versados en el simbolismo y el arte egipcio. La elección de combinar las incrustaciones con un mueble palaciego resalta aún más la asociación del arte egipcio con el poder y el elitismo eblaítas “.

9 Tine Bagh, “Sobek Crowned”, 1.

10 Barney, “Sobek”, 26, modificando la traducción proporcionada en Alan Gardiner, “Hymns to Sobk in a Ramesseum Papyrus”, Revue d’egyptologie 11, no. 2 (1957): 43–56, citado en 47–48.

11 Una fuente contemporánea a José Smith informó que “el cocodrilo o el hipopótamo” era “el emblema del faraón y los egipcios” y “era una de sus principales divinidades”. Esta fuente también mencionó que “Faraón… significa un cocodrilo”. Adam Clarke, The Holy Bible, Containing the Old and New Testaments (London: Thomas Tegg and Son, 1836), 1901, 2148. (Esta edición bíblica con las notas de Clarke se basó en una serie de comentarios de ocho volúmenes que Clarke publicó entre 1810-1826). Por el contrario, el Libro de Abraham no dice nada sobre los hipopótamos e indica que “Faraón significa rey por sangre real” (Abraham 1:20), no “cocodrilo”. Además, ninguna de las pruebas arqueológicas o inscripciones que confirman la presencia de Sobek en el norte de Siria o su asociación con la realeza egipcia estuvo disponible en la época de José Smith.

12 Véase además a Elizabeth Laney, “Sobek and the Double Crown”, The Ancient World: A Scholarly Journal for the Study of Antiquity 24 (2003): 155–168, esp. 158; Maryan Ragheb, “The Rise of Sobek in the Middle Kingdom,” American Research Center in Egypt: “[Fue] Amenemhat III quien trajo el papel de ‘Sobek de Shedet-Horus que reside en Shedet’ al más alto significado. Sobek-Horus de Shedet se asoció con epítetos como ‘El señor de la corona (blanca) de wrrt’, ‘el que reside en el gran palacio’ y ‘el señor del gran palacio’. Todos estos epítetos estaban relacionados con el rey en lugar de estar asociados algún dios. Incluso el nombre de Horus en esta forma fusionada estaba encerrado en un serej como el nombre de un rey. El rey siempre ha sido identificado como Horus en la tierra. Con la nueva forma divina de Sobek-Horus, el rey como Horus se fusionó con Sobek y se incorporó como uno con el dios Sobek. La asociación de Sobek con la realeza divina se ilustra en la escena del ‘Bautismo del Faraón’ de Amenemhat III en su Templo Medinet Madi en Fayum. Esta escena, la primera de su tipo, representa a Sobek y Anubis ungiendo a Amenemhat III con signos de vida ankh. La unción marca la iniciación del rey en el reinado eterno y generalmente estaba relacionada con la procreación divina del rey del dios del estado”.

13 John Gee, “The Crocodile God of Pharaoh in Mesopotamia”, Insights, octubre de 1996, 2.