Las enseñanzas de Enoc: Enoc como maestro

Perspectiva #14 del Libro de Moisés

Moisés 6:51–68

Con la contribución de Jeffrey M. Bradshaw y Matthew L. Bowen

Al revisar los temas antiguos y modernos que destacan la labor de Enoc como misionero, profeta y visionario, no debemos pasar por alto su eficacia como maestro. Entre las ideas más valiosas y significativas que transmitió al pueblo se encuentra la secuencia descrita en Moisés 6:60, según la cual todas las personas pueden “nacer de nuevo en el reino de los cielos”1:

[P]orque por el agua guardáis el mandamiento; por el Espíritu sois justificados; y por la sangre sois santificados.

Hugh Nibley describió Moisés 6:51–68 como un “extracto del Libro de Adán”2. Génesis 5:1 menciona “el libro de las generaciones de Adán” como un documento fuente del material registrado en ese capítulo. Moisés 6:8 caracteriza el “libro de las generaciones de Adán” como “una genealogía” que “se guardaba… de los hijos de Dios”, es decir, un registro de los que habían “[nacido] otra vez en el reino de los cielos” (v. 59) o aquellos que habían recibido las ordenanzas establecidas para ese propósito.

Por lo tanto, Moisés 6:51–68 puede haber formado parte del “libro de memorias” mencionado en Moisés 6:46 , un registro similar en función al “libro de la memorias” escrito para aquellos que se convertirían en el sĕgullâ (tesoro) del Señor, sus “joyas” o ” posesión especial “(NRSV); o, más bien, su posesión especialmente marcada o “sellada”, mencionada en Malaquías 3:16. Su función como registro de genealogía y ordenanzas puede haber sido como el “libro que contenga el registro de nuestros muertos, el cual sea digno de toda aceptación” previsto por José Smith en Doctrina y Convenios 128:24, un versículo que cita a Malaquías 3:2-3. Tenga en cuenta que el Espíritu Santo de la promesa es el “sellador” y el “testimonio del cielo”4, como se describe con más detalle a continuación.

El escenario de Moisés 6:51–68 es un sermón de Enoc. Una anotación en la letra de John Whitmer en el manuscrito OT1 arriba de Moisés 6:52b dice “El Plan de Salvación”.5. Los primeros líderes de la Iglesia citaron a veces los versículos que siguen como evidencia de la continuidad del plan de salvación desde la época de Adán y Eva hasta nuestros días6.

El significado del nombre Enoc

Resalta que Enoc (Henoch o Hanoch, heb. Ḥănök) suena idéntico al participio pasivo hebreo de la raíz del verbo ḥnk, “entrenar”, “dedicar”7. Así, para un hablante de hebreo, el nombre ḥănôk/Enoch evocaría “entrenado” o “iniciado”, trayendo a la mente no solo el papel general de un maestro, sino también la idea de alguien que estaba familiarizado con el templo y podía entrenar e iniciar a otros como un hierofante. Antes de que se convirtiera en el nombre de la Fiesta de la Dedicación pos mosaica, el sustantivo hebreo ḥănukkâ (Janucá) hacía referencia a la “consagración” o “dedicación” del altar del templo8, incluida la dedicación sagrada del altar del templo de Salomón9.

Reforzando la conexión del nombre de Enoc con el templo, observamos que en egipcio, la raíz verbal ḥnk denota “presentar a al[gui]en” con algo, “ofrecer al[go]” o, sin objeto directo, “hacer una ofrenda”10. Los sustantivos egipcios ḥnk y ḥnkt denotan “ofrendas”11. En otras palabras, es un término de culto con referencia a las ofrendas de culto.

Por lo tanto, cuando leemos Moisés 6:21: “Y Jared instruyó a Enoc en todas las vías de Dios”, no debemos tomar esto como una mera declaración general de que Enoc sabía algo sobre asuntos religiosos, sino específicamente que estaba familiarizado con los ritos del templo y lo que hoy llamaríamos “la doctrina de Cristo”12. Este tema se reitera en Moisés 6:57–58:

Enséñalo, pues, a tus hijos, que es preciso que todos los hombres, en todas partes, se arrepientan, o de ninguna manera heredarán el reino de Dios, porque ninguna cosa inmunda puede morar allí, ni morar en su presencia; porque en el lenguaje de Adán, su nombre es Hombre de Santidad, y el nombre de su Unigénito es el Hijo del Hombre, sí, Jesucristo, un justo Juez que vendrá en el meridiano de los tiempos. Por tanto, te doy el mandamiento de enseñar estas cosas sin reserva a tus hijos…

Esta “enseñanza” del Evangelio es un tema clave de Moisés 6–713.

Yendo más allá, una forma del verbo ḥnk (casi homónimo de ḥănôk/Enoch) es el término clave en Proverbios 22:6: “Instruye [ḥănōk] al niño en su camino [es decir, el templo, la doctrina de Cristo]; y aun cuando fuere viejo; no se apartará de él”. De hecho, Lehi parece recitar este mismo proverbio cuando les dice a los hijos de Lamán y Lemuel: “Mas he aquí, mis hijos e hijas, no puedo descender a la tumba sin dejar sobre vosotros una bendición; porque he aquí, sé que si sois instruidos [es decir, ḥnk] en la senda [es decir, la doctrina de Cristo, el templo; cf., 2 Nefi 31–32] que debéis seguir, no la abandonaréis”14.

Enoc inicialmente se describe a sí mismo como un “muchacho” no iniciado, que carece de capacidad de habla: “¿Por qué he hallado gracia ante tus ojos, y soy un muchacho, y todo el pueblo me odia, porque soy tardo en el habla? ¿Yo tu siervo?15 David, al comienzo de su carrera, se describe de manera similar como un ʿelem (“joven”, “joven”, “muchacho”, pausa en ʿālem) en 1 Samuel 17:56 y el sirviente de Jonatán se describe como sinónimo de naʿar (“joven hombre “,” muchacho “) y un ʿelem en 1 Samuel 20:22. Una de las asociaciones etimológicas sugeridas para ʿelem es que “se relaciona con la raíz de [ʿwlm], “desconocido, no iniciado “16. En árabe ʿlm es el verbo principal de “saber”. Alma padre, cuyo nombre deriva de ʿelem, es introducido en el Libro de Mormón como un “hombre joven” que “creyó las palabras [de] Abinadí” (Mosíah 17:2)17 y luego enseñó esas palabras18 en su camino a convertirse en el fundador de lo que llegó a ser la iglesia nefita y un movimiento religioso. La mencionada descripción biográfica de Alma se remonta a la autobiografía de Nefi: “Yo, Nefi [nfr > nfi = bueno], nací de buenos padres y recibí, por tanto, alguna instrucción en toda la ciencia de mi padre… sí, habiendo logrado un conocimiento grande de la bondad y los misterios de Dios”; “yo, Nefi, siendo muy joven todavía, aunque grande de estatura, y teniendo grandes deseos de conocer los misterios de Dios, clamé por tanto al Señor; y he aquí que él me visitó y enterneció mi corazón, de modo que creí todas las palabras que mi padre había hablado”19. Parte de la transformación de Enoc en el poderoso orador y maestro por excelencia implicó pasar de ser uno que había sido “enseñado en todos los caminos de Dios” a uno que enseñaba todos los caminos de Dios, la doctrina de Cristo, y “caminaba con Dios “20, incluyendo el caminar en Sus caminos.

El tema de la doctrina de Cristo nos lleva al papel esencial de las ordenanzas de salvación, incluyendo no solo el bautismo y el don del Espíritu Santo, sino también las ordenanzas esenciales del templo21. Hugh Nibley citó al erudito de Enoch André Caquot diciendo que Enoc esta22:

“en el centro de un estudio de asuntos relacionados con la iniciación en la literatura de Israel”23. Enoc es el gran iniciado que se convierte en el gran iniciador24. … El libro hebreo de Enoc llevaba el título de Hekhalot, refiriéndose a las distintas cámaras o etapas de iniciación en el templo 25. Enoc, habiendo alcanzado la etapa final, se convierte en el Metatrón para iniciar y guiar a otros26. “No diré más que lo que Enoc tenía: Templos y oficiaba en ellos”, dijo Brigham Young, “pero no tenemos ninguna cuenta de ello”27. Hoy tenemos esos registros.

La estructura de Moisés 6:51–68

El pasaje de las Escrituras que resume la enseñanza de Enoc está elegantemente presentado. Los versículos 51–68 forman una hermosa estructura formal de varias partes que se describe en forma provisional en el Apéndice. El pasaje personifica las ordenanzas de salvación, destacando el simbolismo del agua, el Espíritu y la sangre de Jesucristo como medios de santificación. Después de una descripción resumida de la promesa culminante de Dios a los santificados, Adán escucha obedientemente todos estos mandamientos y recibe las bendiciones asociadas con esa promesa, convirtiéndose en un hijo de Dios.

En el versículo 51, el Padre abre el pasaje apelando a Su papel como Creador, un tema que es característico del registro del ministerio de Enoc. Fuera de los capítulos que describen la creación misma, no parece haber un agrupamiento más significativo de versículos en las Escrituras que se refieran al tema específico de Dios como el autor de todas las cosas que el que tenemos en Moisés 6 28. Naturalmente, el tema de la Creación es fundamental para la historia de la Caída y la Expiación que se resumirá más adelante en este pasaje. Sin embargo, además, Benjamin McGuire observa que este versículo sirve “como una cláusula de motivo del tipo que podríamos anticipar de un texto del Antiguo Testamento”29. Dado que Dios “ha llamado al hombre y al universo a la existencia, el hombre le debe obediencia y está sujeto a sus mandamientos”, incluidos los mandamientos de escuchar, creer, arrepentirse y ser bautizado que se describen en el versículo 52.

El pasaje propiamente dicho se abre en el versículo 52. El versículo es una declaración de primera mano de Dios en la que Él, como Creador del mundo y de los hombres (véase versículo 51), resume uno por uno los mandamientos subyacentes al plan de salvación, es decir, escuchar (A), creer (B) , arrepiéntete (C) y bautízate (D). Luego, en los versículos 53-60, motiva los primeros tres mandamientos uno por uno en orden inverso (es decir, D’, C’, B’) dentro de lo que parece ser una sucesión de cascadas retóricas en forma de escalera que culminan en una promesa de santificación a través de “la sangre de [Su] Unigénito”30.

El versículo 61 es una explicación de esa promesa culminante. Debe entenderse que el conocimiento seguro proporcionado por el “testimonio del cielo”31 que se les promete a Adán y Eva y su posteridad en el versículo 61 es más que el testimonio preliminar que viene a aquellos que han “recibi[do] el don del Espíritu Santo”32. Más bien, como describimos con más detalle en otra Perspectiva33, este conocimiento está asociado con el poder de sellar.

Los versículos 62–63 también parecen constituir una explicación, reiterando la función central de Jesucristo en el plan de salvación y testificando que todas las cosas dan testimonio de Él.

Los versículos 64-65 relatan cómo, en respuesta a la explicación de Dios del “plan de salvación”, Adán escuchó (A’) sin vacilar la voz del Padre al obedecer los mandamientos que acababa de recibir (es decir, B, C, D)34. Una vez que demostró su fidelidad en todas las cosas, Adán también recibió el prometido “testimonio del cielo”35 descrito en el versículo 66 más específicamente como el “testimonio del Padre y del Hijo” que declaró segura su elección mediante “una voz del cielo”36. Habiendo tenido “todas las cosas confirmadas por [él] por una ordenanza santa”37, Adán había “nacido de nuevo en el reino de los cielos del agua y del Espíritu, y … limpiado por la sangre”, convirtiéndose así en un “hijo de Dios”38 en el pleno sentido de la palabra39.

En las perspectivas posteriores discutiremos el título “Hijo del Hombre” en la Biblia y en el Libro de Parábolas de 1 Enoc. Luego, exploraremos el significado de la descripción sucinta del Padre del plan de salvación en Moisés 6:60 como lo enseñó Enoc, cuyo nombre, tanto en la antigüedad como en los tiempos modernos, se asocia invariablemente con el templo terrenal y celestial:

[P]orque por el agua guardáis el mandamiento; por el Espíritu sois justificados; y por la sangre sois santificados.

Este artículo es una adaptación de Bradshaw, Jeffrey M. y Matthew L. Bowen. “Truth and Baauty in the Book of Moses”. En Proceedings of the Fourth Interpreter Foundation Matthew B. Brown Memorial Conference, 10 November 2018, editado por Stephen D. Ricks y Jeffrey M. Bradshaw. Temple on Mount Zion 5, en preparación. Orem and Salt Lake City, UT: The Interpreter Foundation and Eborn Books.

Otras lecturas

Bradshaw, Jeffrey M. y David J. Larsen. Enoch, Noah, and the Tower of Babel. In God’s Image and Likeness 2. Salt Lake City, UT: The Interpreter Foundation and Eborn Books, 2014, págs. 75-85.

Bradshaw, Jeffrey M. y Matthew L. Bowen. “Truth and Beauty in the Book of Moses”. En Proceedings of the Fourth Interpreter Foundation Matthew B. Brown Memorial Conference, 10 November 2018, editado por Stephen D. Ricks y Jeffrey M. Bradshaw. Temple on Mount Zion 5, en preparación. Orem and Salt Lake City, UT: The Interpreter Foundation and Eborn Books.

Christofferson, D. Todd. “Nacer de nuevo”. Liahona, mayo de 2008.Draper, Richard D., S. Kent Brown y Michael D. Rhodes. The Pearl of Great Price: A Verse-by-Verse Commentary. Salt Lake City, UT: Deseret Book, 2005, págs. 101-106.

Nibley, Hugh W. Enoch the Prophet. The Collected Works of Hugh Nibley 2. Salt Lake City, UT: Deseret Book, 1986, págs. 144-154.

Nibley, Hugh W. 1986. Teachings of the Pearl of Great Price. Provo, UT: Foundation for Ancient Research and Mormon Studies (FARMS), Brigham Young University, 2004, págs. 277-281.

Appendix: A Provisional Proposal for Structuring Moses 6:51–58

Sugerimos la siguiente propuesta provisional para la estructura Moisés 6:51–58:

1. Cláusula de motivación, apelando al papel de Dios como Creador para justificar sus mandamientos

2. Resumen de los mandamientos de escuchar (A), creer (B), arrepentirse (C) y bautizarse (D) (vv. 51–52). Luego, en orden inverso a estos mandamientos:

a. Por qué uno debe ser bautizado (D ‘, vv. 53–54)

B. Por qué uno debe arrepentirse en preparación para el bautismo (C’, vv. 55–57)

c. Lo que uno debe creer y comprender para despertar el deseo de arrepentimiento (B’, vv. 58–60)

d. Explicación de la promesa culminante hecha a los santificados: Recibirán el “testimonio del cielo”, siendo así sellados para vida eterna (v. 61).

3. Explicación de la función central del Unigénito:

a. El “plan de salvación” viene a través de la sangre del Unigénito (v. 62)

b. Todas las cosas dan testimonio del Unigénito (v. 63)

4. Adán escucha (A’) la voz del Señor al obedecer los mandamientos descritos anteriormente (es decir, B, C, D) (vv. 64–66)

5. Adán luego recibe el prometido “testimonio del Padre y del Hijo” en el que el Padre declara la filiación de Adán.40 El Padre luego agrega: “[A]sí todos pueden llegar a ser mis hijos” (vv. 66–68). En otras palabras, así todos pueden ser “reyes y sacerdotes para Dios”.41

La estructura propuesta arriba se aplica completamente a los versículos a continuación. El texto a continuación generalmente sigue el manuscrito OT1 como se dictaba originalmente, con la ortografía, la gramática y la puntuación modernizadas. Las excepciones y diferencias notables en ediciones posteriores se muestran entre corchetes y se describen en las notas finales. El texto en cursiva entre corchetes indica frases agregadas para aclarar los paralelos implícitos. Los diferentes colores indican diferentes hablantes: azul para Dios, verde para Enoc y negro para el narrador. Agradecemos a Noel Reynolds por compartir su experiencia en la estructuración de las Escrituras, aunque cualquier falla resultante es nuestra.

Referencias

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Bradshaw, Jeffrey M. y David J. Larsen. Enoch, Noah, and the Tower of Babel. In God’s Image and Likeness 2. Salt Lake City, UT: The Interpreter Foundation and Eborn Books, 2014. www.templethemes.net.

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Otras lecturas

Bradshaw, Jeffrey M. y David J. Larsen. Enoch, Noah, and the Tower of Babel. In God’s Image and Likeness 2. Salt Lake City, UT: The Interpreter Foundation and Eborn Books, 2014, págs. 75-85.

Bradshaw, Jeffrey M. y Matthew L. Bowen. “Beauty and Truth in the Book of Moses: Enoch Unfolds the Plan of Salvation”. En Proceedings of the Fourth Interpreter Foundation Matthew B. Brown Memorial Conference, 10 November 2018, editado por Stephen D. Ricks y Jeffrey M. Bradshaw. Temple on Mount Zion 5, en preparación. Orem and Salt Lake City, UT: The Interpreter Foundation and Eborn Books.

Christofferson, D. Todd. “¿Nacer de nuevo“. Liahona, mayo de 2008, págs. 76-79.

Draper, Richard D., S. Kent Brown y Michael D. Rhodes. The Pearl of Great Price: A Verse-by-Verse Commentary. Salt Lake City, UT: Deseret Book, 2005, págs. 101-106.

Nibley, Hugh W. Enoch the Prophet. The Collected Works of Hugh Nibley 2. Salt Lake City, UT: Deseret Book, 1986, págs. 144-154.

Nibley, Hugh W. 1986. Teachings of the Pearl of Great Price. Provo, UT: Foundation for Ancient Research and Mormon Studies (FARMS), Brigham Young University, 2004, págs. 277-281.

Notas sobre las ilustraciones

Figura 1. Imagen de SH Faulring et al., JST Electronic Library.

Notas al pie de página

 

1 Moisés 6:59.

2 H. W. Nibley, Teachings of the PGP, pág. 277.

3 José Smith también citó Apocalipsis 20:12 el cual describe los juicios de los muertos de los “libros” que fueron escritos “escritas en los libros” (véase DyC 128:6–7).

4 Moisés 6:61.

5 S. H. Faulring et al., Original Manuscripts, OT1 (pág. 14 [Moses 6:52–64]), pág. 101. Véase J. M. Bradshaw et al., God’s Image 2, Commentary Moses 6:51-a, pág. 75. Véase también Moisés 6:62.

6 Véase, por ejemplo, O. Pratt, 11 September 1859, págs. 251–253.

7 L. Koehler et al., Hebrew and Aramaic Lexicon, 1:334.

8 Números 7:10–11, 84, 88.

9 Véase 2 Crónicas 7:9.

10 R. O. Faulkner, Concise Dictionary, pág. 173.

11 Ibíd., pág. 173.

12 Hebreos 6:1; 2 Juan 1:9; 2 Nefi 31:2; 32:6; Jacob 7:2, 6; 3 Nefi 2:2. Para un análisis de las ideas relacionadas con el templo implícitas en los usos bíblicos de este término, véase J. M. Bradshaw, Faith, Hope, and Charity, pp. 78–111.

13 En Islam, Enoc es llamado Idrīs. El erudito musulmán del siglo IX Ibn Qutayba atribuyó este nombre a Enoc “por la cantidad de conocimientos y prácticas religiosas que aprendió [darasa] de la escritura de Dios” (J. C. Reeves, Some Explorations, pág. 48). Thus (ibíd., pág. 49):

el nombre de Idrīs refleja un juego de palabras con la raíz verbal darasa, que a su vez está relacionada con la adquisición y promulgación de conocimientos. Enoc se convierte en Idrīs para marcar la distinción de ese personaje en las investigaciones académicas. No es de extrañar que este sea precisamente el tipo de curriculum vitae que exhibe el personaje de Enoc dentro de las fuentes pseudoepigráficas judías y cristianas: es el primero en escribir, llega a dominar la sabiduría astronómica y calendárica, y amonesta a sus contemporáneos, el infame dōr ha-mabbūl, a practicar la rectitud y la verdadera piedad. Estas mismas colecciones de tradiciones suelen ofrecer una serie de razones por las que Enoc merecía esta bendición, la mayoría de las cuales giran en torno a sus logros escolásticos y su piedad ejemplar. Dadas sus atenciones escolásticas y morales, y la bien documentada popularidad intercultural de la figura de Enoc como viajero celestial y proveedor de secretos sobrenaturales, no debería sorprender que el Corán y sus primeros exégetas manifiesten igualmente una familiaridad con estas influyentes tradiciones literarias.

14 2 Nefi 4:5.

15 Moisés 6:31.

16 L. Koehler et al., Hebrew and Aramaic Lexicon, 1:835. Citando a Gerleman ZAW 91 (1979): 338–349.

17 M. L. Bowen, Alma.

18 Mosíah 18:1, 3.

19 1 Nefi 2:16.

20 Moisés 6:34, 39; 7:69.

21 Véase J. M. Bradshaw, Faith, Hope, and Charity, págs. 78–111.

22 H. W. Nibley, Enoch, págs. 19–20.

23 A. Caquot, Pour une Étude, pág. 121: “en el centro de un estudio de los temas iniciáticos en la literatura israelita: su nombre está relacionado con la raíz … que significa en hebreo, ‘inaugurar’ o ‘consagrar’’”.

24 Véase ibíd., pág. 121.

25 Véase P. S. Alexander, 3 Enoch; C. Mopsik, Hénoch.

26 De acuerdo a Philip Alexander (P. S. Alexander, From Son of Adam, pág. 107 no. 31):

Una etimología muy plausible deriva [el título de Metatrón] del latín metator [griego mitator]. … El metator era el oficial del ejército romano que se adelantaba a la columna en marcha para delimitar el campamento donde las tropas iban a pasar la noche. Por lo tanto, figurativamente, ‘precursor’” (véase P. S. Alexander, 3 Enoch, pág. 228).

Alexander concluye además que Metatrón se “encarnó primero en Adán y luego se reencarnó en Enoc” (P. S. Alexander, From Son of Adam, pág. 111).

27 B. Young, 1 January 1877, pág. 303.

28 Moisés 6:33, 44, 51, 59, 63; 7:32–33, 36, 59, 64.

29 Benjamin McGuire comments (B. L. McGuire, May 15 2013):

Todo este concepto de “Dios que os hizo” (Moisés 6:33) es uno de los dos tipos generales de cláusulas de motivo que se utilizan para justificar los mandamientos en el Antiguo Testamento (el otro es: “Yo te saqué de Egipto”). En otras palabras, en el Antiguo Testamento, una de las razones que se dan para que el pueblo tenga que obedecer los mandamientos es que Dios los creó (y al mundo en general). Por ejemplo, Havlini escribe (D. W. Halivni, Midrash, págs. 11, 12–13):

Pero junto a los motivos individuales hay también motivos expresamente generales, que sirven de justificación global para que Dios emita mandamientos. Ese derecho se le concede en virtud de ser el creador del universo, con un derecho especial sobre los israelitas porque los sacó de Egipto.

Dios, como creador, hace una afirmación aún más fuerte: puesto que ha llamado al hombre y al universo a la existencia, el hombre le debe obediencia y está sujeto a sus mandamientos. En su calidad de creador, Dios podría haber impuesto leyes a cualquier nación; pero eligió ejercer su soberanía sobre los hijos de Abraham debido al convenio que estableció con ellos. Los distinguió sacándolos milagrosamente de la esclavitud, liberándolos de la esclavitud.

Así, los dos principales motivos generales, Dios como creador (el principio del mundo) y Dios como redentor (el principio de la historia nacional judía), actúan como uno solo.

Dentro de este contexto, “Dios… os hizo” es claramente una cláusula motriz del tipo que podríamos anticipar de un texto del Antiguo Testamento en, por ejemplo, Deuteronomio 32:6 o Isaías 44:2: “Así dice Jehová, Hacedor tuyo y el que te formó desde el vientre”.

30 Moisés 6:62.

31 Moisés 6:61.

32 Hechos 8:15, 19; 2 Nefi 31:13; 32:5; 3 Nefi 28:18; 4 Nefi 1:1; DyC 25:8; 84:74; Moisés 8:24.

33 Véase Perspectivas del Libro de Moisés #21 y #22.

34 Moisés 6:64–65.

35 Moisés 6:61.

36 Moisés 6:66.

37 Moisés 5:59.

38 Moisés 6:68.

39 Véase Perspectiva del Libro de Moisés #21.

40 Cf., e.g., 3 Nefi 31:20: “[A]sí dice el Padre: Tendréis la vida eterna”.

41 Apocalipsis 1:6.

42 “en la carne” no aparece en OT1, pero fue agregado en OT2 (K. P. Jackson, Book of Moses, s.v. OT2 Page 17 [Moisés 6:40–53]).

43 OT1 dice “sus transgresiones”. Se hizo un cambio en “tus transgresiones” en OT2 (ibíd., s.v. OT2 página 17 [Moisés 6:40–53]).

44 OT1 dice “por agua”. Un cambio a “en agua” se hizo en OT2 (ibíd., s.v. OT2 pág. 17 [Moisés 6:40–53]).

45 OT1 dice “que está llenó”. Se hizo un cambio en “tus transgresiones” en OT2 (ibíd., s.v. OT2 página 17 [Moisés 6:40–53]).

46 Véase Juan 1:14; Alma 5:48; DyC 84:102; 93:11.

47 Véase Hechos 4:12; 2 Nefi 25:20; 31:21; Mosíah 3:17; 5:8; DyC 18:23.

48 Véase Mateo 21:22; Juan 14:13; 15:16; 16:23; 1 Juan 5:13–15; Enós 1:15; Mosíah 4:21; 3 Nefi 18:20; 27:28; Moroni 7:26; DyC 29:6; DyC 50:29; 88:64. OT1 dice “y pediréis todo en su nombre y lo que pidáis se os dará” En el AT2 se cambió a “y pediréis todo en su nombre, y todo lo que pidáis se os dará” (K. P. Jackson, Book of Moses, s.v. OT2 Page 17 (Moisés 6:40–53)). Aunque la adición del OT2 anticipa correctamente el don del Espíritu Santo dado después del bautismo, parece interrumpir el flujo del pasaje general, cuyo tema es Jesucristo.

49 OT1 dice “por agua”. Un cambio a “en agua” se hizo en OT2 (ibíd., s.v. OT2 pág. 17 [Moisés 6:40–53]).

50 OT1 dice “transgresiones”. Se hizo un cambio en “transgresión” en OT2 (ibíd., s.v. OT2 pág. 18 [Moisés 6:53–63]).

51 OT1 dice “Cristo”. Se hizo un cambio en “the son of God” (hijo de Dios) en OT2 (ibíd., s.v. OT2 pág. 18 [Moisés 6:53–63]).

52 H. L. Andrus, Doctrinal, págs. 247–248 comenta sobre esta frase de la siguiente manera:

Los niños son concebidos en la tierra en pecado. Así, todos los efectos de la caída no fueron abolidos por el poder de la expiación. El propósito de la transgresión de Adán fue instituir la caída, un estado de prueba en el que el hombre pudiera ser probado y probado en las nuevas dotes físicas de vida que recibiría en la tierra, y donde podría aprender a caminar por fe en la confianza en Dios. Con este fin, ciertos elementos corruptos se asociaron con la carne como resultado de la caída y las subsiguientes transgresiones del hombre. “[P]or causa de la caída”, dijo el hermano de Jared en disculpa al Señor, “nuestra naturaleza se ha tornado mala continuamente”. La corrupción, o maldad, en la carne da “al espíritu del diablo el poder de cautivar” y llevar al hombre al infierno, si cede a los deseos de la carne y las tentaciones del adversario. Estos elementos de corrupción y fuerzas del pecado se implantan en la carne en el momento de la concepción, y por esta razón la escritura dice que el hombre es concebido en pecado. El cuerpo mortal del hombre está organizado en debilidad como un cuerpo corrupto, mientras que su cuerpo resucitado está organizado en poder como un cuerpo espiritual. Sobre el propósito de las debilidades mortales, el Señor le dijo a Moroni (Éter 12:27):

y si los hombres vienen a mí, les mostraré su debilidad. Doy a los hombres debilidad para que sean humildes; y basta mi gracia a todos los hombres que se humillan ante mí; porque si se humillan ante mí, y tienen fe en mí, entonces haré que las cosas débiles sean fuertes para ellos.

53 “otra ley y mandamiento”. Entendemos que esto significa que, además de D, la ley y el mandamiento dados anteriormente de ser bautizados, el Señor ahora está dando C, la ley y el mandamiento de arrepentirse.

54 OT1 dice “lo que vendrá”. En OT2 se hizo un cambio a “lo que vendrá” (K. P. Jackson, Book of Moses, s.v. OT2 Page 18 [Moisés 6:53–63]). Hemos incluido la frase “en el meridiano de los tiempos”, que está atestiguada en OT1 en el versículo 62.

55 “Os doy un mandamiento”, que tomamos como una referencia (implícitamente) a B, el mandamiento de creer. “Por tanto” fue añadido en OT2 (K. P. Jackson, Book of Moses, s.v. OT2 Page 18 [Moisés 6:53–63]).

56 Las palabras en cursiva se incluyeron en OT1 pero se movieron, modificaron y truncaron (por ejemplo, omitiendo “los misterios de”) en OT2. OT2 dice: “Os doy el mandamiento de enseñar estas cosas libremente a vuestros hijos, diciendo que en cuanto nacieron en el mundo por la caída que trae la muerte por el agua y la sangre y el Espíritu que yo hice y así llegué a ser del polvo un alma viviente aun así debéis nacer de nuevo del agua y del espíritu y ser limpiados por la sangre, aun la sangre mi hijo unigénito en los misterios del reino de los cielos” “(ibíd., s.v. OT2 página 18 (Moisés 6:53–63)). La versión OT2 en lugar de la versión OT1 se usa en la edición 2013 de Moisés 5:59.

57 OT1 dice “que en ti se da el testimonio del cielo”. El cambio a “que en ti se da el testimonio del cielo” se hizo en OT2 (ibíd., s.v. OT2 página 18 (Moisés 6:53–63)).

58 Cf. Moisés 6:66.

59 Se realizó un cambio en OT2 en la letra de Sidney Rigdon como reemplazo de OT1 “the Peac[i]ble things of immortal grory” [glory] (las cosas pacíficas de la gloria inmortal) (S. H. Faulring et al., Original Manuscripts, OT1 (pág. 14), pág. 102. Cf. DyC 36:2; 39:6; 42:61). Significativamente, OT2 dice: “las cosas apacibles de la gloria inmortal” (K. P. Jackson, Book of Moses, s.v. OT2 Page 18 (Moses 6:53–63)). Tenga en cuenta que DyC 42:61 vincula las “cosas pacíficas” con “los misterios” como resultado de la revelación:

Si pides, recibirás revelación tras revelación, conocimiento sobre conocimiento, a fin de que conozcas los misterios y las cosas apacibles, aquello que trae gozo, aquello que trae la vida eterna.

Después de una decisión del comité de publicación de RLDS en la preparación de su publicación de 1867 de la “Versión Inspirada”, Moisés 6:61 usa la versión OT1 en lugar de la versión OT2.

60 Se agregó “hasta” en OT2 (K. P. Jackson, Book of Moses, s.v. OT2 Page 18 [Moses 6:53–63], pág. 614).

61 OT1 y OT2 dice “which”. Esto se cambió a “quién” en la preparación del manuscrito de la “Versión inspirada” de RLDS para su publicación.

62 H. L. Andrus, Doctrinal, págs. 257–258:

Hay varios elementos simbólicos en esta declaración de Pablo. En el bautismo, el hombre es sepultado con Cristo en la muerte, y el “anciano” es crucificado con Cristo. Cuando el cuerpo está debajo del agua, es un símbolo del cuerpo de Cristo en la tumba. Así como Cristo fue levantado por la gloria del Padre, lleno de la plenitud de la naturaleza divina del Padre, así el hombre debe salir de la tumba líquida a una “vida nueva”, lleno de los poderes divinos que se dan en el nuevo nacimiento para habitar en él. Finalmente, en el bautismo el hombre es como una semilla que debe plantarse para brotar a una nueva vida. La promesa de Dios es que aquellos que son plantados juntos a semejanza de la muerte de Cristo, también serán semejantes a su resurrección. La nueva vida que obtendrán en la resurrección es la vida eterna, o la clase de vida glorificada que posee Cristo. José Smith explicó (J. Smith, Jr., Teachings, 20 March 1842, págs. 197–198. Fuente original: JS, Discourse, Nauvoo, IL, 20 March 1842, Wilford Woodruff, Diary, págs. 134-138 [pág. 136]; caligrafía de Wilford Woodruff; CHL, publicado como contenido provisional The Joseph Smith Papers, https://www.josephsmithpapers.org/paper-summary/discourse-20-march-1842-as-reported-by-wilford-woodruff/3 [consultado el 23 de enero de 2020]):

Dios ha puesto muchas señales en la tierra y en los cielos; por ejemplo, el roble del bosque, el fruto del árbol, la hierba del campo, todos dan una señal de que la semilla se ha plantado allí; porque es un decreto del Señor que todo árbol, planta y hierba que dé semilla produzca según su especie, y no puede seguir ninguna otra ley o principio. Sobre el mismo principio, sostengo que el bautismo es una señal ordenada por Dios, para que el creyente en Cristo lo tome sobre sí mismo a fin de entrar en el reino de Dios, “porque a menos que naciereis de agua y del Espíritu, no podéis entrar en el Reino de Dios”, dijo el Salvador. Es una señal y un mandamiento que Dios ha puesto para que el hombre entre en su reino. Aquellos que buscan entrar por cualquier otro camino, buscarán en vano; porque Dios no los recibirá, ni los ángeles reconocerán sus obras como aceptadas, porque no han obedecido las ordenanzas, ni han prestado atención a las señales que Dios ordenó para la salvación del hombre, para prepararlo y darle un título para, una gloria celestial.

63 Tomamos la respuesta sincera de Adán, personificada en su clamor al Señor, como un indicador de su deseo de “escuchar” obedientemente (A) los mandamientos del Señor. Es cierto que, dado que el término “escuchar” o su equivalente no aparece explícitamente en este pasaje, es el más débil de los paralelismos con la lista de mandamientos que se da en Moisés 6:52.

64 Consideramos que esto es una interpolación del narrador, que explica que Moisés 6:67 se refiere al “testimonio del cielo” que se mencionó en Moisés 6:61.

65 Es decir, según el orden de Jesucristo, quien fue “hecho sumo sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec” (Hebreos 6:20 Cf. Salmo 110:4). Adán es así hecho sacerdote “para Dios” (véase Apocalipsis 1:6).

66 Cf. Salmo 2:7. Adán es así hecho sacerdote “para Dios” (véase Apocalipsis 1:6).