Perspectiva sobre el Libro de Abraham #3
El primer capítulo del Libro de Abraham menciona un lugar llamado “la planicie de Olishem” (Abraham 1:10). No está claro en el texto si la planicie misma era Olishem o si era una ciudad o región en el área donde la planicie adyacente era Olishem o si esta tomó su nombre de una ciudad principal en la llanura. En cualquier caso, esta “planicie de Olishem” estaba cerca del hogar de Abraham en Ur de los Caldeos según el Libro de Abraham.
En 1985, el arqueólogo santo de los últimos días llamado John M. Lundquist publicó un artículo pionero situando el Libro de Abraham en un plausible ambiente geográfico y cultural antiguo al norte de Mesopotamia.1 Entre los puntos mencionados por Lundquist estaba la identificación plausible de Olishem con el nombre de un lugar antiguo llamado Ulisum (o Ulishum). Lundquist señaló la evidencia inscrita que data de la época del rey acadio Naram-Sin (quien reinó alrededor de año 2254–2218 a. C.) que hablaba de Ulisum en lo que hoy es el norte de Siria o el sur de Turquía.2 Los eruditos han debatido la ubicación de esta antigua ciudad y se han propuesto por lo menos media docena de lugares diferentes a lo largo de los años.
Estudios subsecuentes han desarrollado y fortalecido esta tentadora identificación de Olishem en el Libro de Abraham como el antiguo Olishem.3 De hecho, un arqueólogo que no es miembro de la iglesia trabajando en el área ha sugerido favorablemente una posible conexión (aunque inconclusa) entre Olishem y Ulisum por razones lingüísticas, cronológicas y geográficas.4 En el año 2013, excavadores en el sitio turco de Oylum Höyük cerca de la frontera siria, anunciaron que era el antiguo Ulisum mencionado en la inscripción de Naram-Sin y la identificaron como “la ciudad de Abraham”. Otro erudito santo de los últimos días, el egiptólogo John Gee, revisó esta evidencia descubierta por excavadores turcos y confirmó que su significado para el Libro de Abraham era “prometedor pero no comprobado”.5
La evidencia del sitio propuesto no es concluyente. Todavía hay lagunas en el registro arqueológico e inscripcional que impiden una identificación del lugar Olishem en el Libro de Abraham con Ulisum y con cualquier lugar arqueológico en particular. (Por un lado, ninguna evidencia inscripcional en el sitio de Oylum Höyük menciona el nombre antiguo del sitio). Sin embargo, se puede decir lo siguiente con bastante certeza:
- Definitivamente hay un sitio antiguo con el nombre de Ulisum o Ulishum.
- No hay un acuerdo sobre la ubicación precisa de Ulisum, pero puede ser más probablemente identificado en una región general específica (sureste de Turquía, cerca de la frontera con Siria). Muchos académicos están interesados en explorar donde puede ubicarse precisamente Ulisum en esta región.6
- Olishem es un nombre del Libro de Abraham, que coincide con la fonética y el período de tiempo del sitio conocido como Ulishum.
- La región del antiguo Ulisum coincide bien con algunas interpretaciones geográficas del Libro de Abraham.7
Los estudios textuales y arqueológicos acerca de Ulisum pueden dar más comprensión sobre el Libro de Abraham y estudiar este libro puede enseñar sobre estos estudios textuales y arqueológicos ya que el Libro de Abraham provee información arqueológica acerca de Olishem que no está disponible en ninguna otra fuente antigua.
Futuros descubrimientos pueden arrojar más conocimiento sobre este tema, pero por ahora se puede decir que Ulisum es una evidencia plausible y prometedora (aunque aún no definitiva) para el Olishem del Libro de Abraham.8
Otras lecturas
John Gee, “Has Olishem Been Discovered?” Journal of the Book of Mormon and Other Restoration Scripture 22, no. 2 (2013): 104–107.
John Gee y Stephen D. Ricks, “Historical Plausibility: The Historicity of the Book of Abraham as a Case Study”, en Historicity and the Latter-day Saint Scriptures, ed. Paul Y. Hoskisson (Provo, UT: Religious Studies Center, Brigham Young University, 2001), 63–98.
Notas al pie de página
1 John M. Lundquist, “Was Abraham at Ebla? A Cultural Background of the Book of Abraham (Abraham 1 and 2)”, en Studies in Scripture, Volume Two: The Pearl of Great Price, ed. Robert L. Millet y Kent P. Jackson (Salt Lake City, UT: Randall Book Co., 1985), 225–237.
2 Lundquist, “Was Abraham at Ebla?” 233–234.
3 John Gee y Stephen D. Ricks, “Historical Plausibility: The Historicity of the Book of Abraham as a Case Study”, en Historicity and the Latter-day Saint Scriptures, ed. Paul Y. Hoskisson (Provo, UT: Religious Studies Center, Brigham Young University, 2001), 75–76.
4 Atilla Engin, “Oylum Höyük İçin Bir Lokalizasyon önerisi: Ulisum/Ullis/İllis”, en Armizzi: Engin Özgen’e Armağan, ed. Atilla Engin, Barbara Helwing y Bora Uysal (Ankara: Asitan Kitap, 2014), 136.
5 John Gee, “Has Olishem Been Discovered?” Journal of the Book of Mormon and Other Restoration Scripture 22, no. 2 (2013): 104–107, cita en 106.
6 J. R. Kupper, “Uršu”, Revue d’assyriologie 43 (1949): 80–82; Albrecht Goetze, “An Old Babylonian Itenerary”, Journal of Cuneiform Studies 7 (1953): 69–70; Sidney Smith, “Ursu and Haššum”, Anatolian Studies 6 (1956): 35, 37–41; Margarete Falkner, “Studien zur Geographie des alten Mesopotamien”, Archiv für Orientforschung 18 (1957-1958): 31; Alfonso Archi, Paolo Emilio Pecorella y Mijo Salvini, Gaziantep e la sua regione (Roma: Edizioni dell-Ateneo, 1971), 37–46; Dennis Pardee, “Ugaritic Proper Nouns”, Archiv für Orientforschung 36/37 (1989/1990): 500; Piotr Michalowski y Adnan Mısır, “Cuneiform Texts from Kazane Höyük”, Journal of Cuneiform Studies 50 (1998): 53; Atilla Engin, “Oylum Höyük İçin Bir Lokalizasyon önerisi: Ulisum/Ullis/İllis”, 129–49.
7 Véase el ensayo en Stephen O. Smoot, “‘In the Land of the Chaldeans’: The Search for Abraham’s Homeland Revisited”, BYU Studies Quarterly 56, no. 3 (2017): 7–37, esp. 33–34.
8 Gee, “Has Olishem Been Discovered?” 107.