Ur de los caldeos

Perspectiva del Libro de Abraham #4

El versículo inicial del Libro de Abraham coloca la historia “[e]n la tierra de los caldeos” (Abraham 1:1). Varias referencias a la ciudad de Ur y “Ur de los caldeos” también están presentes en el texto (Abraham 1:20; 2:1, 4, 15; 3:1). Se dice que esta ubicación es la residencia “de [su] parentela y de la casa [de los padres de Abraham]” y la propia residencia y “país” de Abraham (Abraham 1:1; 2:3).

El Libro de Abraham da algunos detalles específicos sobre Ur y esta “tierra de los caldeos” que no se encuentran en el relato de Génesis (Génesis 11:26–32; 12:1–5). Esto incluye un grado aparente de influencia cultural y religiosa egipcia en el área (Abraham 1:6, 8–9, 11, 13) y de estar en o cerca de “la planicie de Olishem” (Abraham 1:10).

¿Dónde está exactamente la “Ur de los caldeos” de Abraham? Durante siglos, la ubicación tradicional de musulmanes, judíos y cristianos fue la ciudad de Urfa (Sanliurfa moderna en el sureste de Turquía). Sin embargo, en la década de 1920, las excavaciones de Sir Leonard Woolley en Tell el-Muqayyar en el sur de Irak, identificaron una antigua ciudad sumeria llamada Urim o Uru.1 Woolley argumentó que este sitio era la ubicación de Ur de Abraham, no el sitio tradicional en Turquía. El argumento de Woolley ha ganado desde entonces una amplia aceptación entre los eruditos bíblicos.

Sanliurfa, Turquía, uno de los sitios propuestos para Abraham’s Ur, aproximadamente 94 millas (151 km) al este de Gaziantep, Turquía y 30 millas (48 km) al norte de Harrán, Turquía.

Mientras que la identificación de Urim de Woolley con el Ur bíblico se ha mantenido popular, otros académicos lo han cuestionado. El principal de ellos ha sido Cyrus Gordon, miembro del equipo de excavación de Woolley,2 quien cuestionó la identificación de Woolley por motivos lingüísticos y arqueológicos.3 Él y una minoría vocal de académicos han defendido que los candidatos en el norte de Siria y el sur de Turquía sean los Ur de Abraham.

Una complicación adicional además de localizar la Ur de Abraham es identificar a los antiguos “caldeos” mencionados tanto en el Libro de Abraham como en el Libro de Génesis. Nuestra mejor evidencia actual sugiere que eran una tribu semita nómada de la Siria moderna que emigró a Mesopotamia y estableció una dinastía que llegó al poder como el imperio de Babilonia.4 El infame rey bíblico Nabucodonosor era descendiente de estos caldeos, y para entonces el nombre caldeo se había convertido en un sinónimo babilónico.5 Desafortunadamente, prácticamente no tenemos evidencia inscripcional o arqueológica de la identidad de los caldeos antes de que ingresaran a Mesopotamia mucho después de la vida de Abraham. Por lo tanto, todavía tenemos grandes lagunas en el registro arqueológico que no nos permiten decir mucho sobre los caldeos durante la vida de Abraham.

Tell al-Muqayyar al sur de Irak, otra ubicación propuesta para la localización de Ur de Abraham, aproximadamente 150 millas (240 km) del golfo Pérsico.

Los eruditos de los Santos de los Últimos Días que han abordado esta pregunta han señalado que una ubicación del norte de Siria y Turquía para Ur es mucho más favorable para el Libro de Abraham que una ubicación del sur de Mesopotamia.6 Por un lado, como se mencionó, el Libro de Abraham habla de algún tipo de influencia o presencia cultural egipcia en y alrededor de la tierra natal de Abraham, Ur. Los conciudadanos de Abraham incluyeron “el dios del faraón” en su adoración (junto con un “sacerdote del faraón” para llevar a cabo los rituales) y practicaron rituales con sacrificios humanos “a la manera de los egipcios” (Abraham 1:6–13). Actualmente no hay evidencia de influencia egipcia en el sur de Mesopotamia durante la vida de Abraham (circa 2000–1,800 a. C.), pero hay evidencia de influencia egipcia en el norte de Siria en este momento.

Adicionalmente, la proximidad de la Ur de Abraham a “la planicie de Olishem” es un detalle geográfico importante que queda mejor en una ubicación norte en lugar del sur. El Libro del Olishem de Abraham ha sido plausiblemente identificado con la antigua ciudad de Ulisum o Ulishum ubicada en algún lugar del sur de Turquía (aunque la ubicación precisa sigue siendo debatida).7 En conjunto, la evidencia del texto del Libro de Abraham y las fuentes arqueológicas e inscripciones externas pueden razonablemente señalarnos en la dirección general del moderno norte de Siria y Turquía como la antigua patria de Abraham. Si bien hay muchas preguntas que los eruditos aún enfrentan, durante los años ha surgido suficiente evidencia que pinta una imagen generalmente confiable del mundo histórico y geográfico descrito en el Libro de Abraham.

Otras lecturas

Stephen O. Smoot, “‘In the Land of the Chaldeans’: The Search for Abraham’s Homeland Revisited”, BYU Studies Quarterly 56, no. 3 (2017): 7–37.

Paul Y. Hoskisson, “Where Was Ur of the Chaldees?” en The Pearl of Great Price: Revelations from God, ed. H. Donl Peterson y Charles D. Tate Jr. (Provo, UT: Religious Studies Center, Brigham Young University, 1989), 119–36.

Notas al pie de página

 

1 Leonard Woolley y Max Mallowan, Ur Excavations (London: The British Museum, 1927–62); Leonard Woolley, Ur of the Chaldees (London: E. Benn., 1929); Leonard Woolley, Abraham: Recent Discoveries and Hebrew Origins (London: Faber and Faber, 1936); Leonard Woolley, Excavations at Ur: A Record of Twelve Years’ Work (London: E. Benn. 1954); Leonard Woolley y P. R. S. Moorey, Ur “of the Chaldees”, rev. ed. (London: Herbert Press, 1982).

2 Cyrus H. Gordon, A Scholar’s Odyssey (Atlanta: Society of Biblical Literature, 2000), 35–36. Gordon se mostró escéptico sobre los esfuerzos de Woolley para “probar” que la Biblia era verdadera para las “viudas adineradas y temerosas de Dios”, y sintió que sus esfuerzos por vincular la Ur de Abraham con Tell el-Muqayyar comprometieron sus habilidades arqueológicas, por lo demás “magistrales”.

3 Cyrus H. Gordon, “Abraham and the Merchants of Ura,” Journal of Near Eastern Studies 17 (enero de 1958): 28–31; “Abraham of Ur”, en Hebrew and Semitic Studies, ed. D. Winton Thomas y W. D. McHardy (Oxford: Clarendon Press, 1963), 77–84; “Where Is Abraham’s Ur?” Biblical Archaeology Review 3, no. 2 (1977): 20–21, 52; Cyrus H. Gordon, “Recovering Canaan and Ancient Israel”, en Civilizations of the Ancient Near East, ed. Jack M. Sasson, 4 vols. (New York: Charles Scribner’s Sons, 1995), 4:2784.

4 A. Leo Oppenheim, Ancient Mesopotamia: Portrait of a Dead Civilization (Chicago: University of Chicago Press, 1977), 160–63; Trevor Bryce, Routledge Handbook of the Peoples and Places of Ancient Western Asia (London: Routledge, 2009), 158.

5 Richard S. Hess, “Chaldea”, en The Anchor Bible Dictionary, ed. David Noel Freedman, 6 vols. (New York: Doubleday, 1992), 1:886; Bryce, Routledge Handbook of the Peoples and Places of Ancient Western Asia, 159. Pero véase también la nota de advertencia en Paul-Alain Beaulieu, “Arameans, Chaldeans, and Arabs in Cuneiform Sources from the Late Babylonian Period”, en Arameans, Chaldeans, and Arabs in Babylonia and Palestine in the First Millennium B.C., ed. A. Berlejung y M. P. Streck (Wiesbaden: Harrassowitz, 2013), 33, 51, quienes señalan que “confiando únicamente en fuentes cuneiformes de Babilonia, que son relativamente abundantes, no encontramos evidencia de que Nabucodonosor se consideraba así mismo como el gobernante de los caldeos y arameos”. En cambio, la dinastía neobabilónica parece haber “adoptado un vocabulario político arcaizante que se remonta a la época de la Primera Dinastía de Babilonia e incluso al antiguo período acadio. Se enfatizó la naturaleza perenne e inmutable de la civilización babilónica y su herencia sumeria-acadia, y parece negarse la realidad de una sociedad fragmentada en líneas étnicas, tribales y lingüísticas, así como por varios otros factores de naturaleza social e institucional”.

6 John A. Tvedtnes y Ross Christensen, “Ur of the Chaldeans: Increasing Evidence on the Birthplace of Abraham and the Original Homeland of the Hebrews”, en Special Publications of the Society for Early Historic Archaeology (Provo, Utah: Brigham Young University Press, 1985); John M. Lundquist, “Was Abraham at Ebla? A Cultural Background of the Book of Abraham”, en Studies in Scripture—Volume Two: The Pearl of Great Price, ed. Robert L. Millet y Kent P. Jackson (Salt Lake City: Randall Book, 1985), 230–35; Paul Y. Hoskisson, “Where Was Ur of the Chaldees?” en The Pearl of Great Price: Revelations from God, ed. H. Donl Peterson y Charles D. Tate Jr. (Provo, Utah: BYU Religious Studies Center, 1989), 127–31; Hugh Nibley, Abraham in Egypt, ed. Gary P. Gillum, 2nd ed. (Salt Lake City: Deseret Book; Provo, Utah: The Foundation for Ancient Research and Mormon Studies, 2000), 234–36, 238, 247; John Gee y Stephen D. Ricks, “Historical Plausibility: The Historicity of the Book of Abraham as a Case Study”, en Historicity and the Latter-day Saint Scriptures, ed. Paul Y. Hoskisson (Provo, Utah: BYU Religious Studies Center, 2001), 70–72; Hugh Nibley, An Approach to the Book of Abraham (Salt Lake City: Deseret Book; Provo, Utah: The Foundation for Ancient Research and Mormon Studies, 2009), 418–28; John Gee, “Abraham and Idrimi”, Journal of the Book of Mormon and Other Restoration Scripture 22, no. 1 (2013): 34–39.

7 John Gee, “Has Olishem Been Discovered?” Journal of the Book of Mormon and Other Restoration Scripture 22, no. 2 (2013): 104–7.