Introducción

Libro de Moisés

El eminente profesor de Yale y erudito literario judío Harold Bloom llamó a los libros de Moisés y de Abraham, dos de las obras "más sorprendentes" e ignoradas de las Escrituras de los Santos de los Últimos Días1. Con una gran cantidad de publicaciones a lo largo de varias décadas desde que se redescubrieron fragmentos de papiros egipcios en el Museo Metropolitano de Arte2, hemos comenzado a ver un remedio contra la negligencia previa hacia el Libro de Abraham3. Actualmente, con agradecimiento, debido a la mayor disponibilidad de los manuscritos originales y los nuevos estudios detallados acerca de su contenido, el Libro de Moisés también está comenzando a recibir la atención que merece4.

¿Qué le pareció al profesor Bloom tan "sorprendente" en el Libro de Moisés? Dijo que estaba intrigado por el hecho de que muchos de sus temas son "sorprendentemente similares a los indicios antiguos". Expresando "ningún juicio, de cualquier tipo, sobre la autenticidad" de las Escrituras de los Santos de los Últimos Días, él encontró mucha "validez" en la forma en que estos escritos "recapturan". . . elementos cruciales de la arcaica religión judía. . . . que habían dejado de estar disponibles tanto para el judaísmo normativo como para el cristianismo, y que solo sobrevivieron en tradiciones esotéricas que probablemente no influenciaron a [José] Smith directamente”5. En otras palabras, al profesor Bloom le pareció una gran sorpresa que José Smith pudiera haber ideado, por sí solo, un libro moderno que se asemeja en muchos aspectos a las antiguas enseñanzas judías y cristianas.

Estamos convencidos de que el manejo competente de las herramientas de la erudición puede ser de gran valor para aumentar nuestra comprensión de las Escrituras antiguas y modernas. Además, no vemos ninguna razón por la cual los mismos métodos de análisis comparativo que a veces se emplean para argumentar que José Smith usó fuentes del siglo XIX como ayuda en la traducción, no puedan usarse también para descubrir afinidades antiguas con las Escrituras modernas. Si bien tales argumentos no son la condición sine qua non del testimonio del creyente, tienen su lugar en abrir, apenas un poco, las puertas de la fe para un mundo escéptico. El élder Jeffrey R. Holland dijo6:

Nuestros testimonios no dependen de la evidencia (todavía necesitamos esa confirmación espiritual en el corazón) pero no buscar y no reconocer el apoyo intelectual y documentado de nuestra creencia cuando está disponible es limitar innecesariamente una posición teológica incomparablemente fuerte y negarnos un vocabulario único y persuasivo en el ámbito de los últimos días de la investigación religiosa y el debate sectario. Por lo tanto, armados con tanta evidencia del tipo que hemos homenajeado aquí esta noche, deberíamos ser más firmes de lo que a veces somos cuando defendemos nuestro testimonio de la verdad.

Para ese momento menciono que mientras vivíamos y servíamos en Inglaterra, me aficioné a la escritura del clérigo inglés Austin Farrer. Hablando de la contribución hecha por C. S. Lewis específicamente y de los apologistas cristianos en general, Farrer dijo: “[a]unque la argumentación no crea convicción, la falta de ella destruye la creencia. Lo que parece comprobado puede no ser aceptado; pero lo que nadie parece defender se abandona rápidamente. La argumentación racional no crea creencia, pero mantiene un ambiente en el cual la creencia puede florecer"7.

Para ayudar a los lectores a aumentar su comprensión y aprecio por el Libro de Moisés, la Central de La Perla de Gran Precio está reuniendo una serie de recursos:

  1. Una recopilación de preguntas frecuentes (PF) que abordan temas generales relacionados con el Libro de Moisés.
  2. Una serie de ensayos cortos (Perspectivas) que enfatizan las convergencias entre el Libro de Moisés y el mundo antiguo.
  3. Una bibliografía de libros y artículos sobre el Libro de Moisés.
  4. Publicaciones de blogs ocasionales que abordan temas específicos relacionados con el Libro de Moisés.
  5. Una conferencia titulada "Tracing Ancient Threads in the Book of Moses", programada para el 18 y 19 de septiembre de 2020. Para obtener más detalles, visite el sitio web Interpreter Foundation.
Esperamos que estos recursos edifiquen a los lectores al resumir las evidencias actualmente disponibles sobre la realidad de la Restauración en el Libro de Moisés y, lo que es más importante, al reflejar fielmente su testimonio de Jesucristo y Su Evangelio eterno.

Consultas

Bloom, Harold. The American Religion: The Emergence of the Post-Christian Nation. Nueva York, NY: Simon y Schuster, 1992.

—. Jesus and Yahweh: The Names Divine. Nueva York, NY: Riverhead Books (Penguin Group), 2005.

Draper, Richard D., S. Kent Brown y Michael D. Rhodes. The Pearl of Great Price: A Verse-by-Verse Commentary. Salt Lake City, UT: Deseret Book, 2005.

Farrer, Austin. "The Christian apologist". En Light on CS Lewis, editado por Jocelyn Gibb, 23-43. San Diego, CA: Harcourt Brace and Company/Harvest Book, 1965.

Faulring, Scott H., Kent P. Jackson y Robert J. Matthews, eds. Joseph Smith's New Translation of the Bible: Original Manuscripts. Provo, UT: Religious Studies Center, Brigham Young University, 2004.

Holland, Jeffrey R. 2017. The Greatness of the Evidence (Conferencia presentada en the Chiasmus Jubilee, Edificio Conmemorativo de José Smith, Brigham Young University, Provo, UT, 16 de agosto de 2017). In Mormon Newsroom.

Howard, Richard P. Restoration Scriptures. Independence, MO: Herald House, 1969.

Jackson, Kent P. The Book of Moses and the Joseph Smith Translation Manuscripts. Provo, UT: Brigham Young University Religious Studies Center, 2005.

Matthews, Robert J. "A Plainer Translation": Joseph Smith's Translation of the Bible—A History and Commentary. Provo, UT: Brigham Young University Press, 1975.

McConkie, Bruce R. Doctrines of the Restoration: Sermons and Writings of Bruce R. McConkie. Salt Lake City, UT: Bookcraft, 1989.

Nibley, Hugh W. "A New Look at the Pearl of Great Price". Improvement Era 1968-1970. Reimpresión, Provo, UT: FARMS, Brigham Young University, 1990.

Nibley, Hugh W. y Michael D. Rhodes. One Eternal Round. The Collected Works of Hugh Nibley 19. Salt Lake City, UT: Deseret Book, 2010.

Packer, Boyd K. "Scriptures". Ensign, 12 de noviembre de 1982, 51-53.

Peterson, H. Donl. The Story of the Book of Abraham: Mummies, Manuscripts, and Mormonism. Salt Lake City, UT: Deseret Book, 1995.

Sherry, Thomas E. "Changing attitudes toward Joseph Smith's translation of the Bible". En Plain and Precious Truths Restored: The Doctrinal and Historical Significance of the Joseph Smith Translation, editado por Robert L. Millet y Robert J. Matthews, 187-226. Salt Lake City, UT: Deseret Book, 1995.

Skousen, Royal. "The earliest textual sources for Joseph Smith's 'New Translation' of the King James Bible". The FARMS Review 17, no. 2 (2005): 451-70.

Smith, Joseph, Jr., ed. 1867. The Holy Scriptures: Inspired Version. Independence, MO: Herald Publishing House, 1991.

Swindle, Liz Lemon y Susan Easton Black. Joseph Smith: Impressions of a Prophet. Salt Lake City, UT: Deseret Book, 1998.

Notas al pie de página

1 H. Bloom, Names Divine, p. 25. Hugh Nibley está de acuerdo con esta apreciación, señalando que La Perla de Gran Precio "ha recibido menos atención que los otros escritos y ha sido estudiada solo superficialmente" (H. W. Nibley et al., One Eternal Round, p. 18).

2 H. D. Peterson, Story; H. W. Nibley, New Look.

3 Véase, la bibliografía sobre el Libro de Abraham en Central de la Perla de Gran Precio.

4 Hace cuarenta años, Richard P. Howard (R. P. Howard, Restoration 1969) y Robert J. Matthews (R. J. Matthews, Plainer<7em>) comenzaron a publicar sus estudios pioneros de la Traducción de José Smith o TJS, de la cual el Libro de Moisés es un extracto. La amplia disponibilidad del exhaustivo estudio de Matthews, en particular, fue muy eficaz para eliminar las dudas de los Santos de los Últimos Días (T. E. Sherry, Changing), que aún no habían tenido la oportunidad de comparar la publicación de la Iglesia Reorganizada de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (ahora Comunidad de Cristo) de la "Versión Inspirada" de la Biblia de José Smith (J. Smith, hijo, Sagradas Escrituras) con los manuscritos originales. Tales dudas demostraron en general ser infundadas. Matthews demostró claramente que las ediciones recientes de la "Versión Inspirada", a pesar de sus deficiencias, constituían una representación fiel de la obra del profeta José Smith y sus escribas, en la medida en que los manuscritos fueron entendidos en ese entonces (R. J. Matthews, Plainer, pp. 200- 201; véase también K. P. Jackson, Book of Moses, págs. 20-33). Cuatro años después, en 1979, el estatus de la TJS mejoró aún más mediante la inclusión de selecciones de la traducción en las notas al pie y al final de una nueva edición SUD de la Biblia del rey Santiago. El élder Boyd K. Packer anunció este evento de publicación como "lo más importante que [la Iglesia ha] hecho en las últimas generaciones" (B. K. Packer, Scriptures, p. 53; cf. B. R. McConkie, Sermons, pág. 236). Veinticinco años más tarde, en 2004, con un esfuerzo meticuloso de los editores Scott Faulring, Kent Jackson y Robert Matthews y la generosa cooperación de la Comunidad de Cristo, se publicó por fin una transcripción facsímil de todos los manuscritos originales de la TJS (S. H. Faulring et al., Original Manuscripts). En 2005, como una adición importante a su serie en curso de estudios históricos y doctrinales, Kent Jackson proporcionó un examen detallado del texto de las partes de la TJS relacionadas con el Libro de Moisés (K. P. Jackson, Book of Moses). El comentario verse-by-verse de Richard Draper, Kent Brown y Michael Rhodes sobre La Perla de Gran Precio, también publicado en 2005, fue otro hito importante (R. D. Draper et al., Commentary). Otros también han hecho contribuciones significativas. Tomados en conjunto, todos estos estudios nos permiten ver el proceso y los resultados del trabajo de traducción de la Biblia del Profeta con mayor claridad que nunca. Véase Royal Skousen para consultar estos estudios recientes de los manuscritos originales de la TJS (R. Skousen, Earliest). Para referencias adicionales, véase la bibliografía sobre el Libro de Moisés en Central de La Perla de Gran Precio.

5 H. Bloom, American Religion, págs. 98, 99, 101.

6 J. R. Holland, Greatness of the Evidence.

7 A. Farrer, Christian Apologist, p. 26.